Bitácora de Viaje

Bitácora – Apuntes de la Travesía por el Chillón

 

Iván Díaz Lon – Arqueólogo

Día 1: 12-junio-2010

7:30am Una mañana húmeda y fría en Lima. Los dos ómnibus estaban estacionados frente al Archivo Nacional, mientras los choferes esperaban la orden de partir.

Entretanto la gente se concentró en la Plaza Chabuca Granda, donde conversaban sobre sus expectativas del viaje.

A su vez, los niños y las niñas integrantes de TECUS ensayaban su coreografía. 

8:55am Hace su aparición un personaje vestido de chasqui, en su mano carga un bidón con agua de mar. Luego se acerca al micrófono, tiene un mensaje de seres superiores: “Nuestro planeta se está muriendo, los recursos se están agotando, la armonía entre los seres humanos y la naturaleza se perdió”. Por eso nos pide cuidar el agua, fuente de vida. Y para aplacar la furia de los Apus vertirá el agua marina extraída de Ancón a la laguna de Chun Chun, fuente del río Chillón, como se hacía desde tiempos ancestrales. Luego de este breve discurso el chasqui se aleja en veloz carrera. A los pocos metros se pierde de vista por la neblina que le da un aspecto fantasmal.

A continuación los TECUS (Taller Educativo y Cultural) nos deleitan con una coreografía donde confluyen varios ritmos (trova, rock, hip-hop, música cubana, salsa, etc) cerrando con un huayno donde llaman a los espectadores a tomarse de las manos y participar en una ronda, un sólo zapateo, una sola dirección, una sola confraternidad.

Al terminar nos piden que subamos a los vehículos y rápidamente partimos, abandonando el cercado de Lima. En la municipalidad de Carabayllo el ómnibus se detiene para que el chasqui recoja los compromisos de los y las ciudadanas.

Otra parada se realiza en un colegio de Comas para recoger a los ‘Comas Breaker’ (un grupo de adolescentes y niños quienes hacen saltos acrobáticos al ritmo del hip-hop).

12:00pm Los habitantes de Yangas nos dan una calurosa bienvenida, con una banda de música y la escolta llevando la bandera nacional. Al hacer nuestro ingreso a la plaza los escolares ubicados en los laterales del acceso a la plaza de armas nos dan un sincero saludo e inmediatamente después una de las alumnas da el discurso de agradecimiento y sensibilización sobre el problema ambiental. 

Mientras se da el izamiento de la bandera aparece raudamente el chasqui con una sonrisa en los labios y mostrando el agua marina en sus manos. Agradece la acogida que ha tenido el evento y expone su motivación para mantener su promesa de cuidar y preservar el agua expuesta en el muro de los compromisos.

Luego la ceremonia adquiere un carácter más solemne con las palabras de la coordinadora de Alternativa, el mensaje del alcalde y otras autoridades cerrando con el canto del himno nacional.

Después de la ceremonia, los visitantes apreciamos los objetos arqueológicos extraídos de las zonas aledañas por los ‘Recolectores Andinos’ (grupo de alumnos y alumnas quienes recogen los artefactos de los sitios arqueológicos aledaños para crear un museo de sitio) como hondas, porras, cuchimilcos Chancay, réplicas algunos de los  petroglifos de Checta y demás objetos. Asimismo, disfrutamos las comidas que ofrecía la feria gastronómica (escabeche de trucha, adobo de pollo, pachamanca, chicharrón, picante de cuy, choclo con queso y demás potajes y bebidas locales como el vino y la chicha de jora).

Mientras disfrutábamos del almuerzo John —el principal de los “Comas Breaker’s”— cantó un rap, compuesto por él mismo, sobre la importancia del agua.

1:30pm Los Comas Breaker asombraron a todos los presentes con sus piruetas y  saltos mortales dejándonos a todos boquiabiertos con sus rutinas imposibles para los simples mortales, como yo. Fruto de mucha dedicación y perseverancia.

A continuación el profesor Carlos Franco nos llevó al sitio arqueológico de Huancayo Alto, ubicado en las faldas del cerro. Esta es una iniciativa del profesor, quien busca poner en valor el sitio de Huancayo Alto –sitio arqueológico del intermedio Tardío (1100-1470dC)— a 5 minutos de Yangas, donde nos explicó su idea de crear un circuito turístico arqueológico con los sitios arqueológicos aledaños.

Luego de esto subimos a los buses y continuamos nuestro recorrido hacia Canta, ascendiendo por la carretera serpenteante y el río Chillón a nuestra izquierda.

Alrededor de las 4:15pm llegamos a Canta, ubicado en el km. 108 de la carretera a Canta, a una altura de 2767 msnm. Luego de dar una vuelta por la plaza los dos ómnibus se dirigen hacia el hotel Cancay Vento para dejar nuestras cosas y descansar un poco, tan sólo un par de horas porque habría que ambientar la plaza de Canta.

La ambientación consistía en colocar cintas celestes, blancas y azules en la plaza a manera de agua fluyente. Esa extraña y colorida decoración y la prueba de sonido de los Mojarras atrajeron la atención de los habitantes, quienes por lo general se acuestan temprano ya que al día siguiente tiene que levantarse al amanecer para emprender sus labores en las chacras, ubicadas en las afueras de la ciudad.

Justo cuando se terminó la prueba de sonido y Cachuca, líder de la banda, dio sus primeros gritos de calentamiento apareció una señora, quien pidió retrasar el concierto media hora, porque estaban en una reunión importante para la población canteña.

Así es que los chicos de “Comas Breaker” salieron a la carga, no se dejaron vencer ni por la altura ni por el frío y para entrar en calor hicieron sus piruetas, dando vueltas por el aire, danzando como trompos al ritmo del hip-hop. Causando revuelo entre la población, especialmente los niños quienes quedaron encantados y querían imitar los saltos mortales.

Luego llegó el turno de las chicas y chicos de TECUS  con su espectacular coreografía. Mientras tanto se aprovechó la afluencia de público para repartir los compromisos. El ambiente se animó aún más cuando el ritmo de la música cambió a huayno y los chicos y chicas sacaron a los pobladores quienes formaron una ronda, generando un rítmico zapateo.

Luego de esto Sonia, representante de Alternativa agradeció la presencia de todos y todas y los instó a comprometerse a cuidar y preservar el agua. Este compromiso sería reforzado por las palabras Cachuca.

Alrededor de las 10pm empezó a tocar la banda, la cual no se detendría hasta la 1am. La primera canción que tocaron fue “Chaperito” —patrón local y el centro de la festividad más importante de Canta—, luego hicieron un ‘cover’ de Soda Stereo, Enanitos Verdes y tocaron canciones de su creación. A su alrededor todo el mundo coreaba las canciones y saltaba. En el improvisado escenario de la Plaza de Armas Cachuca llamó a los presentes a acercarse y  aprovechó para instar a la población a comprometerse para conservar el hermoso Valle del Chillón Ya que son sus hijos e hijas quienes se verán afectados por las decisiones que tomemos las generaciones actuales.
Día 2: 13-junio-2010

A las 9:30am nos reunimos todas y todos los viajeros en la Plaza de Armas donde un guía nos explicaba la historia de Canta, de cómo el niño Chaperito con su ejército de ángeles incentivó a los soldados peruanos durante la guerra del Pacífico a luchar contra las tropas chilenas logrando ganar la batalla. Por este motivo durante el gobierno de Piérola se lo condecora y en el gobierno de Belaúnde se le da el grado de Mariscal.

Asimismo el guía nos informa que el gobierno local no tiene un plan de desarrollo, que la población de la provincia de Canta es de aproximadamente 15’000 habitantes, la principal actividad económica es la agricultura,—donde más se cultiva la alfalfa, seguida por el maíz, las flores, el haba, el ají y que el camote ya casi no se produce, como tampoco la papa canteña y la papa huamantanga debido a su alto costo de producción y el mejoramiento genético de otras variedades— que en 1,535 se fundó Canta y abarcaba parte de Yauyos, Huaral, parte de Huarochirí y Obrajillo era conocido como el “puerto” porque ahí se podía adquirir de todo, que Canta nunca tuvo problemas con el terrorismo, que en un tiempo el nivel de analfabetismo era de 0, que había cinco fiestas patronales y éstas determinaban la escala social (había fiestas para todos, el Chaperito; fiestas para los comerciantes; para el pueblo, la virgen Ponchosita y fiestas para las familias más humildes).

El guía se quedó con las ganas de seguir contándonos cuando nos llamaron a subir a las combis para emprender nuestro viaje a la laguna de Chun Chun. Pero primero habría que cargar combustible para los vehículos, de una manera artesanal y peligrosa. Ya que Canta carece de un grifo adecuado. La gasolina es vertida en una galonera y a su vez ésta se echa al tanque de combustible mediante un embudo. Luego de esto fuimos al hotel a ordenar nuestro equipaje, pues debíamos desocupar las habitaciones.

Trepamos por una carretera afirmada y angosta, donde a veces sólo cabía un solo vehículo. Cerca al mediodía llegamos al pueblo de Culhuay, a 20kms. de Canta y una altitud de 3613msnm, donde hacemos una parada para estirar las piernas, usar los servicios higiénicos, comprar caramelos de limón y tomar un mate. Ahí nos dimos con la desagradable sorpresa que dos niñas de nuestro grupo empezaron a tener soroche (mal de altura), a las cuales se les atendió con las medicinas que se tuvo a mano para que no llegaran a peores. Asimismo el lugar era propicio para tomarnos una foto grupal, para luego continuar nuestro viaje.

Alrededor de la 1:30pm. llegamos a la laguna de “los 7 colores” donde brevemente estiramos las piernas, nos tomamos fotos  y vimos la forma que tiene la laguna de Chun Chun, muy parecida al mapa del Perú. Asimismo pudimos apreciar a la cordillera de La Viuda, límite  entre el departamento de Lima con Junín, cuyo nombre algunos dicen que se debe a que tiene forma de una mujer canosa y otros aseguran haber visto por las noches a una mujer vestida de negro caminando por la cordillera. Sea como fuere la cordillera se está descongelando por efecto del calentamiento global.

Luego de esto regresamos a los vehículos y nos dirigimos a la laguna de Chun Chun para efectuar el “Yacumama” o “pago al agua”.

Desde la carretera bajamos hacia la laguna donde estaban preparando el ritual, donde el Parián (quien se encarga de hacer la ceremonia) representado por el alcalde la provincia de Canta acompañado por la Pariana, una joven del lugar, quien le encanta trabajar de guía turística para compartir con los visitantes las bondades y bellezas de su hermosa provincia. Asimismo, hubo otro Parián encargado de oficiar las ceremonias de bautizo a quienes nunca habíamos venido y también oficiar bodas.

Al centro de la mesa ritual se encontraba el Parián, quien pedía a los espíritus bendigan a los presentes, nos den su venia, compartan su fuerza y nos acompañen durante la oficialización de la ceremonia. Mientras que la pariana y su ayudante preparaban una cruz hecha con ichu recogido por los presentes y flores —producto del sincretismo religioso, fusionándose la religión andina con la religión católica— y su ayudante se encargaba de decorar el sombrero, alistar la hoja de coca y demás preparativos.

En ese momento el tiempo se detuvo, el paisaje que nos rodeaba cobró vida convirtiéndose en un espacio sagrado. La Cordillera de la Viuda, la laguna, los cerros, las plantas y todo cuanto nos rodeaba cobró vida por el animismo. Pero para la mayoría, embutidos en el pensamiento occidental no percibimos este cambio. Quienes no entendemos su significado y sólo creemos entender la vida cotidiana. Pero esta vida está sujeta a fuerzas mayores cuyo origen desconocemos, a desastres naturales, revoluciones sociales, y sobretodo, la muerte. Deseamos desesperadamente influir sobre estas causas desconocidas de nuestro destino, cuyo impacto reconocemos tanto individual como colectivo; y como mínimo nos gustaría establecer una conexión con ellas. En esto consiste la religión, como el intento organizado de salvar el vacío entre lo conocido y lo desconocido.

Se nos pidió a los presentes formar un círculo. Éste sería la mesa, la cual no debería de cruzarse sin autorización. Mientras la asistente de la pariana repartía las hojas de coca y el Parián recitaba unas palabras y al hacerlo embestía de poder a los objetos a los cuales convocaba a través del lenguaje. Puesto que con el lenguaje el mundo se provee de cualidades, abstracciones y valores. Todos estos conceptos se convierten en cosas reales mediante las acciones sociales que dependen del lenguaje. Mientras que el otro parián ubicado al borde de la laguna pide a las personas que ya habían participado en el ritual anteriormente hacer el papel de madrinas y padrinos de las personas quienes seríamos bautizados.

En ese momento la pariana reparte las hojas de coca para chacchar mientras que su ayudante reparte un vaso de anisado y los cigarrillos. Mientras tanto, de dos en dos se nos pide ir a la laguna por la parte de atrás del círculo, ya que hacerlo por el centro sería romper la mesa. Lo cual implicaría un castigo –en este caso sería beber más alcohol, ya que como no somos parte del lugar no nos pueden castigar con el azote de ortiga.

La ceremonia de bautizo consistía en acercarse a la laguna, inclinar la cabeza. Al grito de Isaac (parte del sincretismo religioso) el Parián de la laguna dice el nombre quien va a ser bautizada vierte un poco de agua de la laguna, mientras que la madrina quema un poco de cabello con el cigarrillo encendido que lleva en su mano. Así es como el nuevo bautizado regresa a su sitio.

El Parián, encargado de la mesa, y su Pariana hacen la limpieza, llaman a los Apus. El objetivo del ritual es lograr la reciprocidad con la tierra y el agua. Respetar todo lo que nos rodea porque es parte de nuestra vida. Es más, el agua es vida. Luego se pasa a cada uno de los presentes la cruz de ichu y flores y así cada uno se presenta, comparte  sus buenas intenciones y deseos.

Cuando el último de nosotros terminó de hablar, una de las adolescentes se le bajó la presión y se desvaneció. Rápidamente la subieron a la combi y la llevaron a la posta médica. Pero el ritual aún no había terminado y no se podía interrumpir. Así es que los presentes formaron una fila, bebieron un sorbo del agua de mar, luego un sorbo del agua dulce de laguna y depositaron su bolo de coca. Como acto final del ritual.

Durante todo el acto una vizcacha nos observaba sin moverse, las aves revoloteaban a nuestro alrededor y las truchas dejaban ver sus cuerpos plateados. Tal vez se trataba de los espíritus que habían asumido esas formas y nos trataron de decirnos que logramos en ese momento conseguir la comunidad y armonía con nuestro entorno y no olvidar eso. Todo y cada uno de nosotros estamos conectados, formamos parte del universo, de algo mucho más grande de lo que podemos imaginar y no debemos destruirlo, ya que el hacerlo sería destruirnos a nosotros mismos.

Anuncios

Una respuesta a “Bitácora de Viaje

  1. Impresionante diario , ya tienes un fan mas en tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s