Para nosotros el tema del agua tiene que ver desde la cabecera de cuenca hasta el consumo en el hogar

Entrevistamos a los candidatos y candidatas y le hicimos, entre otras, la siguiente pregunta: ¿Cuáles considera usted son los principales problemas del agua en Lima?. Susana Villarán nos respondió lo siguiente:

 Primero, los que no tienen agua

Bueno, en primer lugar, el primer tema es aquellos que no tienen agua pues, que son cerca de un millón y un poco más, según los cálculos de limeños y limeñas que no tienen un servicio de agua potable, que tienen que comprar el agua más cara siendo las personas con menos recursos, eso es lo primero, siempre hay que colocarlo… y es el abastecimiento por los lugares donde viven y por los recursos que les faltan. Y por el poco poder que tienen para definir las decisiones políticas que les darían algo que es fundamental que es el agua.

Segundo, la calidad del agua

Una segunda cuestión es la calidad del agua, la calidad de nuestra agua. Básicamente nosotros consumimos (agua) del Chillón y del Rímac fundamentalmente, es agua no segura, es decir sin niveles adecuados de cloro, con elementos residuales peligrosos, que tiene que ver con lo que viene de la minería por una serie de desagües y de cosas que van al río y que no se tratan. Esto se ve en las cinco zonas de Lima y esto tiene que ver con los sistemas de distribución tan antiguos que tiene Lima, amén de otros problemas.

Tercero, tratamiento y reutilización del agua

Otro es que no tenemos tratamiento ni reutilización del agua, tercer problema que es muy importante. Ahora con la planta de Taboada, lo que vamos a hacer es tratarla para tirarla después al océano, y eso es un problema gravísimo de falta de reutilización.

Desde la cabecera de cuenca hasta el consumo

Entonces para nosotros el tema del agua tiene que ver desde la cabecera hasta el consumo en el hogar y nos parece que vamos a tener que trabajar muchísimo, en primero generar conciencia. Hay un problema muy grave de ausencia de esta conciencia de que estamos en un país muy muy frágil ante el cambio climático, que el deshielo de nuestros nevados, no sólo del Pastoruri sino todos parte del impacto que tiene sobre nosotros ese cambio climático al igual que en Bangadlesh, en Honduras, que son países que al igual que el Perú, son muy frágiles. ¿Cómo voy a decir voy a ser alcaldesa de Lima y no plantear que el tema del agua es uno de los temas fundamentales para la vida, la calidad de vida, la sobrevivencia y el desarrollo de las personas, de las familias y de la ciudad?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s